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viernes, 31 de enero de 2014

El utilizar el propio carburante como líquido refrigerante tiene algunas ventajas

El utilizar el propio carburante como líquido refrigerante tiene algunas ventajas, como:
En las turbinas de gas de aviación ya está a bordo
Su temperatura es baja y la energía que se le aporta en la refrigeración se aporta en el lugar óptimo para mejorar el rendimiento del ciclo
La cantidad de calor que puede absorber estaría limitada por problemas ligados a su posible descomposición, lo que podría provocar depósitos en los conductos de circulación.
Al encontrarse el carburante muy frío, si el flujo de calor a extraer no es muy grande, es necesario interponer un aislante entre la pared del álabe y el líquido.
La refrigeración del borde de la estela puede llegar a ser un aspecto crítico, así como los problemas derivados de la estanqueidad.
Otra solución consiste en el empleo de un líquido que circula en circuito cerrado por el interior del álabe, constituyendo la base del mismo un intercambiador de calor entre este líquido y otro fluido que podría ser el aire extraído del compresor o el propio carburante; las características que debe reunir este líquido son:
Tensión de vapor no demasiada elevada, para prevenir sobrepresiones excesivas en los canales.
Punto de fusión bastante bajo para evitar la solidificación, lo que implicaría problemas de equilibrado a bajos regímenes
Densidad reducida para que las tensiones debidas a la presión hidrostática sean aceptables.
Baja viscosidad para facilitar las corrientes de convección.
Calor latente de cambio de estado elevado si se utiliza un ciclo con evaporación.
En este sentido metales líquidos como el Na y el K pueden ser aceptables; sin embargo, la mayor dificultad se presenta en la evacuación del calor contenido en el líquido refrigerante a través de la base del álabe, sobre todo en el caso de las coronas móviles, por lo que la aplicación de este sistema sólo se considera en el diseño de plantas de potencia estacionarias.

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