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lunes, 13 de enero de 2014

CONDUCTOS DE ENTRADA SUPERSÓNICOS

A velocidades de vuelo supersónicas, las pérdidas asociadas a la generación de ondas de choque adquieren un valor considerable. Detrás de la onda, la velocidad disminuye y la presión aumenta, dando lugar a una disminución del grado de compresión y un aumento de la resistencia exterior.
La compresión supersónica se consigue reduciendo la velocidad del aire a través de una onda de choque hasta que la corriente de aire se haga subsónica. Una vez que el número Mach se ha reducido a un valor menor que la unidad, el aire se decelera aun más en un difusor subsónico para adecuar su entrada al motor, ya que la velocidad de entrada del aire en el compresor debe ser subsónica.
El ejemplo más simple de conducto de entrada supersónico es el de tipo Pitot, Fig VI.14, en el que la compresión supersónica se consigue a través de una única onda de choque normal, prolongándose la compresión en un difusor subsónico simple. Si se coloca una superficie inclinada por delante de la onda de choque, se genera otra onda de choque oblicua que reduce la intensidad de la primera, disminuyendo así las pérdidas totales.
El área de entrada se puede variar automáticamente por medios mecánicos (geometría variable), manteniendo así una sección idónea, de acuerdo con la velocidad del avión.
Como el motor sólo puede aceptar una determinada cantidad de aire, el exceso que exista durante la fase transónica se desvía a la corriente de aire libre, lo cual se consigue variando el área de entrada o mediante tubos de vertido al exterior.

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