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miércoles, 22 de enero de 2014

EL TURBOCOMPRESOR SUPERSÓNICO (II)

En la Fig VI.21 se presenta un esquema de la corona móvil de un turbocompresor supersónico, junto con las coronas fijas anterior y posterior al mismo y los triángulos de velocidades, así como la reducción de velocidad relativa en la corona móvil; este esquema pertenece al primer tipo con corona móvil supersónica y corona fija subsónica
La velocidad c0 puede ser del orden de 0,8 a 0,85 la velocidad del sonido.
En la corona fija el gas se acelera hasta la velocidad del sonido, de manera que, c1= cs.
La velocidad relativa w1 excede mucho la velocidad del sonido.

El diseño se hace de forma que a la entrada del rodete tenga lugar un choque oblicuo AB seguido de un choque normal BC; de esta manera el reparto en dos choques hace disminuir las pérdidas. El rodete funciona como difusor, de forma que la velocidad w2 es menor que la velocidad del sonido. En estos turbocompresores se ha conseguido, con buen rendimiento, una relación de presiones superior a 4 en un solo escalonamiento; pero el rendimiento desciende rápidamente al funcionar el compresor fuera del punto de diseño.
Aún se pueden conseguir mayores relaciones de compresión por escalonamiento con el tercer tipo mencionado, con corona móvil y fija supersónicas. Técnicamente se puede llegar en un solo escalonamiento a una relación de compresión 6.
En la Fig VI.22 se presentan los triángulos de velocidades correspondientes, indicándose los números de Mach absolutos y relativos para un caso particular que incorpora este diseño. A veces se dispone de un único escalonamiento supersónico seguido de varios escalonamientos subsónicos, pudiéndose obtener relaciones totales de compresión muy elevadas, hasta 20 y aún mayores.

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