Busca en el Blog

domingo, 4 de mayo de 2014

GENERADOR DE GAS DE PISTONES

El generador de pistones de gases calientes que alimenta una turbina de gas situada sobre el conducto de escape, es un motor Diesel sobrealimentado, conjunto constituido por una máquina de pistones cuyo único papel es alimentar una turbina de gas que suministre por sí misma toda la potencia motriz. En la Fig X.6 se esquematiza un generador de este tipo que lleva dos pistones escalonados de movimientos opuestos y simétricos; en la parte central un cilindro funciona según un ciclo Diesel de dos tiempos. Los pistones de barrido están dispuestos a ambas partes.
El aire es aspirado a través de unas válvulas al espacio anular que rodea el cilindro Diesel que está alimentado por las aberturas, verificándose el escape por una canalización que alimenta la turbina.
El barrido se asegura por una disposición conveniente de las aberturas 6 y 7 que, en un momento dado, están simultáneamente abiertas. Durante su desplazamiento hacia el exterior, los pistones 3 comprimen el aire que, durante la carrera de vuelta, asegura por su expansión el barrido y la compresión en el cilindro Diesel así como la compresión del aire de barrido. Los movimientos de los pistones se sincronizan mediante un sistema de bielas exterior que, teóricamente, no recibe ningún esfuerzo y que se utiliza del mismo modo para el mando de los inyectores.
En la Fig X.7 se representa el diagrama termodinámico; suponiendo que el punto A representa el
estado del aire ambiente, se observa que:
La fase de aspiración del aire viene representada por la transformación (AB)
La compresión del aire en el cilindro compresor por (BC)
La inyección del aire entre el compresor y el cárter por (CD)
En el punto D la masa de aire que evoluciona se subdivide en otras dos, cuya relación varía con la
carga, una sigue el ciclo Diesel (DEGH13’), y la otra sirve para el barrido del cilindro motor y se
añade a los gases de escape del ciclo Diesel, punto J, para conformar la mezcla gaseosa, punto K, que
se va a expansionar en la turbina siguiente (KL).
El conjunto generador-turbina de gas presenta un rendimiento elevado, del orden del 35%, próximo
al del motor Diesel, comparable al obtenido por las turbinas de gas de ciclos complejos que llevan
recuperación prolongada y compresión y expansión escalonadas.
El montaje de varios generadores para alimentar una misma turbina permite realizar instalaciones
cuya potencia puede llegar a 10.000 CV. En algunas centrales se encuentran aplicaciones como
elemento en horas punta o en emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario