Busca en el Blog

domingo, 20 de octubre de 2013

REGULACIÓN A VELOCIDAD CONSTANTE

Si se considera una turbina de gas de ciclo simple de una sola línea de ejes, con o sin regeneración, en la que es necesario mantener constante la velocidad de rotación n y la relación de temperaturas F, la variación del gasto G se puede conseguir modificando la sección de paso de los distribuidores de la turbina junto con una regulación del combustible inyectado.
Si inicialmente el punto de funcionamiento es el A, Fig III.8, y se produce una disminución del gasto, el punto de funcionamiento del compresor pasa a A’, y el punto de funcionamiento de la turbina pasa a A”, por lo que (A’A”) representa la caída de presión entre el compresor y la turbina, dato que se transmite al órgano de regulación, modificándose el rendimiento de las máquinas.
Las complicaciones de tipo mecánico que ésta disposición introduce hacen que esta situación no se pueda adoptar técnicamente, ya que forzaría al compresor y a la turbina a funcionar a velocidades distintas, cuestión que en la turbina de un solo eje es imposible.

Si se reduce el dosado, como la potencia útil se tiene que ajustar a la demanda regulando la cantidad
de combustible inyectado, en esta situación la turbina de un solo eje que tenga que funcionar a velocidad constante se adapta mal, ya que al reducir el dosado la temperatura de entrada en la turbina T3 disminuye y F también, por lo que F2 < F1. El punto A pasaría a A’’’ por lo que D disminuye y, por lo tanto, la relación de compresión; los rendimientos de las máquinas (que tienen su máximo en A) tienden también a disminuir, contribuyendo todo ello a reducir el rendimiento global de la instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario