Busca en el Blog

lunes, 28 de octubre de 2013

RECEPTOR EN EL EJE DE ALTA PRESIÓN

Cuando el alternador está en el eje de AP, Fig III.15, la regulación se efectúa actuando sobre la velocidad del compresor de BP adaptándola a la carga, lo que origina una variación del gasto y de la presión a la entrada del compresor de AP, que funciona sin grandes modificaciones del gasto que le atraviesa, manteniendo constante su velocidad. El rendimiento térmico máximo es menor, y varía poco con el grado de compresión; en general es necesario un reductor de engranajes (n), para acoplar el alternador al eje de AP, disposición que sólo se emplea cuando el rendimiento con cargas parciales desempeña un papel predominante.
La disposición del receptor sobre los ejes de AP y BP se utiliza para accionar compresores que giran a un régimen de velocidades diferente, o al accionamiento de un compresor con una elevada velocidad de rotación y de un alternador.
El mecanismo de regulación de las turbinas de gas actúa modificando el gasto másico del combustible inyectado; cuando el grupo funciona en régimen estacionario el gasto másico de aire que circula en la instalación permanece invariable y a cada valor de la carga corresponde una temperatura T3 de los gases a la entrada en la turbina.
En régimen transitorio, el gasto másico de aire es proporcional a la velocidad de rotación n y se puede modificar el gasto másico de combustible manteniendo constante la temperatura T3 a la entrada de la turbina de potencia útil; la regulación a T3 constante sólo puede mantener un punto de funcionamiento estable siempre y cuando la pendiente de la curva característica potencia receptora-velocidad, sea mayor que la pendiente de la curva característica potencia motriz-velocidad.
Si el grupo acciona un alternador tiene que girar a velocidad constante ya que la frecuencia de la red impone una velocidad de funcionamiento síncrona; la potencia útil suministrada por el grupo se consigue actuando sobre el mecanismo de regulación de la velocidad, aunque generalmente se recurre al regulador de la temperatura que corresponda a la carga deseada; el punto de funcionamiento se mantiene comparando continuamente el valor de la temperatura T3 medido a la salida de la cámara de combustión, con el valor correspondiente a la carga, actuando sobre el mecanismo de inyección del combustible.
El regulador de velocidad sólo interviene durante el período de arranque y de acoplamiento del alternador, operación en la que el regulador de temperatura actúa como un limitador de seguridad, misión que desempeña el regulador de velocidad durante el funcionamiento normal.
En una turbina con dos líneas de ejes, las fluctuaciones de carga sobre el grupo que mueve el alternador repercuten sobre el circuito de regulación del grupo generador de gas que gira a velocidad variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario