Busca en el Blog

domingo, 16 de marzo de 2014

SISTEMAS DE ENCENDIDO (III)

En las cámaras de combustión que utilizan sistemas vaporizadores, como ya se indicó anteriormente al hablar de los sistemas de inyección, el dispositivo de encendido consiste en una bujía y un inyector auxiliar, antorcha de encendido. Este sistema resulta más voluminoso y pesado que el anterior, y es más adecuado para turbinas de gas industriales.
El inyector auxiliar se puede alimentar con combustibles ligeros de un depósito separado del principal, siempre que el combustible que utilice la turbina sea un combustible pesado.
En un quemador como el indicado en la Fig VIII.27, el combustible llegar a una determinada presión, del orden de 30 atm, que se mantiene constante mediante el regulador de presión de la admisión que actúa como válvula de descarga. En el interior del quemador, el combustible desciende hasta el extremo del armazón en forma de niebla fina.
La velocidad de rotación que caracteriza la calidad de la pulverización depende de la diferencia entre la presión de inyección y la que reina en la cámara, diferencia que varía poco con respecto a la marcha en vacío a plena carga; el gasto se regula mediante una válvula de retorno que evacúa el exceso de combustible.
Cuando el combustible es gas de horno alto están previstas una serie de toberas de inyección, concéntricas al dispositivo de distribución de aire primario, que originan el remolino.
Una misma instalación tiene mejor rendimiento térmico con gas natural o combustibles líquidos, que con gas de horno alto, en el que el óxido de carbono constituye el elemento combustor principal, siendo la diferencia del orden del 4%.
Las cámaras de combustión alimentadas con gas van provistas con frecuencia de un quemador de fuel-oil que permite un caldeo mixto, caldeo con combustible líquido; durante el calentamiento con gas, el inyector retrocede para no estar sometido a una temperatura demasiado elevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario