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sábado, 15 de marzo de 2014

SISTEMAS DE ENCENDIDO (II)

El comportamiento del encendido se puede expresar por una curva de encendido semejante a la curva de estabilidad estudiada anteriormente, pero interior a ésta, Fig VIII.30; ésto significa que para un gasto másico de aire dado, el margen de relaciones aire/combustible dentro del cual es posible el encendido de la mezcla es más reducido que aquel en el cual es posible la combustión estable una vez que se ha producido el encendido.En las turbinas de gas de aviación, el dispositivo de encendido tiene que garantizar la posibilidad de reencendido en el vuelo. La dificultad que ésto presenta se debe al empeoramiento de las condiciones de inflamación de la mezcla, (ya que la alta velocidad hace que el aire se refleje en un estrechamiento de la curva de encendido) y a la disminución de la velocidad de combustión (presión y temperatura de la cámara más bajas). Para el arranque en tierra, o en turbinas de gas industriales, resultan muy adecuadas unas bujías de alta tensión similares a las utilizadas en los motores alternativos de encendido provocado, MEP; sin embargo en los motores de aviación se presenta la necesidad de asegurar el reencendido de los motores en pleno vuelo, lo que obliga a utilizar dispositivos que proporcionen una chispa de mucha mayor energía.
Existen sistemas que suministran chispas de alta energía de 4 a 12 julios a razón de 1 a 4 por segundo.
La corriente de descarga puede ser de varios cientos de amperios, con una duración de unos pocos milisegundos. Un sistema empleado es el de descarga superficial que se representa en la Fig VIII.31 y que consiste en un electrodo central y otro exterior que rodea al primero, separados por un aislante cerámico
excepto en la punta, donde la separación se hace por medio de una capa de material semiconductor.
El principio de funcionamiento consiste en la descarga de un condensador a través del semiconductor que separa los electrodos. De esta forma, dicho material se pone incandescente y proporciona un camino ionizado de baja resistencia para la energía almacenada en el condensador. Una vez que se ha producido la ionización, tiene lugar la descarga principal en forma de un arco de gran intensidad.
Para el buen funcionamiento del sistema, éste debe situarse de forma que sobresalga de la capa de aire refrigerante en el interior del tubo de llama, llegando hasta el borde exterior del combustible pulverizado, aunque no tanto como para que resulte mojado en demasía.

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