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viernes, 15 de noviembre de 2013

EL RODETE DE UN TURBOCOMPRESOR CENTRÍFUGO

El rodete consta de un cierto número de álabes, que se fijan solamente al cubo del mismo, como en la Fig V.4a, que representa un rodete abierto, o bien se fijan en un solo disco a un lado del mismo, como en la Fig V.4b, que representa un rodete semiabierto de simple aspiración, o a uno y otro lado del disco, como en la Fig V.4c, que representa un rodete semiabierto de doble aspiración (cuando el caudal volumétrico en la aspiración es superior a los 50 m3/seg) o bien, finalmente, se fijan entre la superficie anterior 1 y posterior 2, como en la Fig V.4d, que corresponde a un rodete cerrado.
El tipo abierto, Fig V.4a tiene mal rendimiento y poca resistencia, permitiendo solamente velocidades periféricas muy pequeñas, por lo que cada vez es menos empleado.
El tipo cerrado, Fig V.4e, tiene buen rendimiento, pero es de difícil construcción y sólo permite velocidades periféricas moderadas.
En los turbocompresores centrífugos de alta presión de escalonamientos múltiples, con frecuencia los dos primeros escalonamientos se construyen de doble aspiración, lo que tiene la ventaja de optimizar los últimos escalonamientos para una velocidad de rotación dada. El desarrollo en los últimos años ha ido hacia caudales mayores y hacia relaciones de compresión por escalonamiento también mayores.
Lo primero se logra aumentando el diámetro de la boca de aspiración, disminuyendo el diámetro del cubo y aumentando el ancho del rodete y la velocidad de rotación.

Lo segundo se consigue con ángulos de salida grandes hasta de 90º y grandes velocidades de rotación.
El tipo semiabierto, Fig V.4b, es muy empleado.

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