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domingo, 8 de diciembre de 2013

GRADO DE REACCIÓN DE UN TURBOCOMPRESOR AXIAL (III)

En general, la gama más utilizada hasta el presente en los grados de reacción de los turbocompresores axiales ha sido la de, 0,4 a 1, y también algunas veces el grado de reacción mayor que 1.
Dentro de esta gama se encuentran los tres tipos de escalonamientos correspondientes a los triángulos de velocidades de la Fig VI.8 que constituyen una clasificación que ha sido muy empleada, en los que, c3 = c1.
a) Escalonamiento simétrico: s = 0,5 ; a1 < 90º ; b2 < 90º, Fig VI.8a. b) Escalonamiento sin rotación (a la entrada): 0,5 < s < 1 ; a1 = 90º ; b2 < 90º, Fig VI.8b. c) Escalonamiento con contrarrotación (a la entrada): s > 1; a1 > 90º ; b2 < 90º, Fig VI.8; este tipo de escalonamiento se diseña para una salida del rodete axial, a2 = 90º.
El escalonamiento de (s= 0,5) se llama escalonamiento simétrico, porque la corona móvil se obtiene de la corona fija por medio de una simetría. No se debe confundir el escalonamiento simétrico con el escalonamiento de álabes simétricos, muy utilizados estos últimos en las turbinas térmicas de acción.
Los turbocompresores axiales de turbina de gas de aviación se caracterizan por tener grandes velocidades periféricas, y se utiliza el turbocompresor axial de (s = 0,5) que tiene la ventaja constructiva de utilizar el mismo perfil de álabe para la corona móvil y la corona fija, pudiendo realizar una compresión
más uniforme.

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