Busca en el Blog

sábado, 19 de abril de 2014

INFLUENCIA DEL ÁNGULO DE ATAQUE (I)

La Fig IX.10 muestra el reparto de las presiones sobre el intradós y el extradós de un álabe de acción para un ángulo de ataque normal a1; en este régimen el
movimiento es regular y las sondas muestran que las capas límites de las paredes tienen un espesor pequeño. Si el ángulo de entrada disminuye (a1’ < a1) se produce una depresión en el extradós en la proximidad inmediata del borde de entrada, y aumenta el área del diagrama, así como el esfuerzo motor sobre el álabe.
Si el ángulo de entrada aumenta, se produce un aumento de la velocidad y una depresión con lo que disminuye el área del diagrama. Variaciones del ángulo de entrada poco importantes, no afectan ni al movimiento, ni a las presiones en el resto del canal, ni al ángulo de salida del fluido.
Si existe una gran diferencia entre los ángulos de ataque respecto al ángulo teórico, el movimiento se complica con desprendimientos en el intradós o en el extradós que aumentan las pérdidas del álabe y al prolongarse en todo el movimiento pueden afectar al ángulo de salida del fluido.
Estos desprendimientos se producen con regímenes tanto más próximos al régimen de adaptación cuanto más agudo es el borde de ataque del álabe. Cuando sea necesario tener una gran amplitud de adaptación, es indispensable proveer a los álabes de un borde de ataque suficientemente redondeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario