Hemos visto que la aparición y desaparición de un campo magnético (variación de flujo) da lugar a una tensión inducida la variación de flujo producido por la bobina primaria no solo atraviesa la secundaria sino también a ella misma, . según la ley de Faraday también deberá aparecer en ella una tensión por inducción, la tensión autoinducida.
Los fenómenos que ocurren durante la conexión y desconexión de una bobina pueden explicarse teniendo en cuenta que en esos instantes debe generarse o anularse un campo magnético. Este campo magnético variable atraviesa las espiras de la bobina y genera una tensión. Este fenómeno se denomina autoinducción.
Al conectar la bobina, la tensión autoinducida tiene un sentido tal que se opone a la tensión exterior aplicada, con lo que se retarda la aparición del campo magnético. La corriente de máxima intensidad solo puede circular cuando existe ya un campo y éste ya no varia. La tensión autoinducida al desconectar tiene un sentido tal que hace que la corriente siga circulando en el mismo sentido por la bobina.
Para explicar el fenómeno de autoinducción empleamos el siguiente circuito, conectado a una fuente de alimentación de corriente continua alimentada por 6 [V.]
El circuito esta compuesto por una bobina (con núcleo de hierro) conectada en paralelo con una lámpara de efluvios (neón) cuya tensión de encendido es de 100 [V].
Se cierra el interruptor S y para posteriormente abrirlo inmediatamente; lo que se aprecia en el momento de abrir será que la lámpara brilla brevemente.
Por tanto al desconectar S debe existir una tensión de más de 100[V] en las terminales de la bobina.
La tensión de autoinducción tiene siempre un sentido tal que se opone a la variación de la corriente. Este hecho es una consecuencia de la ley de Lenz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario