Busca en el Blog

viernes, 31 de octubre de 2014

CLASES DE ONDAS

• Conocer distintas formas de clasificar las ondas y sus diferencias.
• Aprender a identificar un tipo de onda en particular.
• Visualizar las caracteristicas de ondas transversales y longitudinales

________________________________________
Aunque todas las ondas tienen unas caracteristicas generales comunes podemos ver algunos aspectos que permiten agruparlas en clases distintas. Cada uno de ellos da lugar a un determinado tipo de onda.
Asi, por ejemplo, atendiendo a su naturaleza la onda puede precisar o no un medio material para su propagacion, esto las agrupa respectivamente en ONDAS MECÁNICAS ( ej. sonido, ondas en cuerdas... ) y en ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS ( por ej. la luz se puede propagar en el vacio ).
Dependiendo de cómo se generan, es decir de la forma de oscilar en el origen, tendremos ONDAS PERIÓDICAS o NO PERIÓDICAS. Dentro de las primeras se encuentran las ONDAS ARMÓNICAS que corresponden a vibraciones de tipo senoidal.
Podemos incluir una subdivision segun sea la dependencia espacial de la funcion de onda y tendremos ondas que se propagan en una, dos o tres dimensiones.
Otra consideracion espacial se puede hacer atendiendo a la forma del FRENTE DE ONDAS que es la superfie definida por los puntos del medio a los que llega la perturbacion en el mismo instante. Los frentes de onda mas conocidos corresponden a superficies esfericas, cilindricas y planas, estando todos sus puntos con el mismo valor de la fase
La ONDA PLANA cuyo frente de ondas es un plano, es la mas utilizada por ser una buena aproximacion de cualquier frente en puntos alejados del origen. Su funcion de onda depende de una dimension por tanto por tanto corresponde al modelo básico de estudio.
Otra clasificación que hace referencia a aspectos menos controlables pero de gran importancia por sus consecuencias, es la de ONDAS TRANSVERSALES y ONDAS LONGITUDINALES. En el primer caso la vibracion asociada a la perturbación tiene lugar en una direccion perpendicular a la de propagación de la onda y en el segundo ambas direcciones coinciden. Las ondas transversales pueden ser polarizadas, es decir, el medio puede imponer una de las posibles direcciones perpendiculares de vibracion y eso las distingue de las longitudinales. Las ondas electromagneticas son siempre transversales pero las ondas elásticas, dependiendo del medio en que se propaga, pueden ser de ambas clases. Por ejemplo el sonido es producido por variaciones de presion tranversales y longitudinales en solidos, pero solo longitudinales en liquidos y gases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario