Busca en el Blog

martes, 19 de agosto de 2014

El osciloscopio

El osciloscopio es un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales eléctricas variables en el tiempo. Tradicionalmente los osciloscopio han sido utilizados para trabajar con señales periódicas para:

- Determinar directamente el periodo y el voltaje de una señal
- Determinar indirectamente la frecuencia de una señal
- Determinar que parte de la señal es DC y cual AC
- Medir la fase entre dos señales

Estos instrumentos son de gran ayuda para la medida del voltaje en aplicaciones como análisis de circuitos, reparación de dispositivos electrónicos, localizar averías en un circuito, etc. Con transductores (conversores de magnitudes) adecuados, los osciloscopios son también útiles en el análisis de cualquier otro tipo de señal: régimen de un motor, sonido, electrocardiogramas, etc.

Los actuales avances en el procesado digital de señales en paralelo con los cada vez más potentes procesadores han permitido la introducción de los osciloscopio digitales.

Estos se basan en la utilización de un conversor analógico-digital (A/D) para almacenar digitalmente la señal de entrada para posteriormente procesarla y reconstruirla en la pantalla. La mayoría de estos nuevos equipos tienen dos placas de procesamiento separadas: una dedicada al proceso digital de la señal capturada por el osciloscopio y otra bajo el sistema operativo Windows, que ofrece las funcionalidades típicas de un PC.

Frente a los analógicos, el espectro de aplicaciones de estos nuevos osciloscopios se expande considerablemente.

El espectro de aplicación de estos nuevos osciloscopios se expande considerablemente: Visualizar y estudiar eventos no repetitivos (picos de tensión que se producen aleatoriamente).

- Medidas estadísticas avanzadas de la señal
- Gráficos de persistencia histogramas
- Transformaciones sobre la señal: derivación. Espectro de la señal FFT (fast fourier transform), espectro de potencia, autocorrelación
- Almacenamiento y post-procesado de datos capturados en aplicaciones externas como Matlab o Excel.

Evidentemente disponiendo de la señal digital y un procesador, las aplicaciones que podemos idear sobre los datos capturados son prácticamente ilimitadas. Sin embargo, cálculos excesivamente complejos adolecen de retardo de procesamiento, el cual fue uno de los principales problemas de los primeros osciloscopio digitales, y que hoy en día es imperceptible para las aplicaciones mas comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario