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sábado, 28 de septiembre de 2013

CARACTERISTICAS TÉCNICAS Y EMPLEO DE LAS TURBINAS DE GAS (II)

En las turbinas de gas de circuito abierto, la combustión se realiza en el interior de la máquina y
según las condiciones en que se verifique, distinguiremos:
a) Turbinas de explosión
b) Turbinas de combustión
Sin embargo existen otros tipos de turbinas de gas, conocidas como turbinas de gases de escape, que se construyen para recuperar la energía contenida en los gases de escape de un hogar a presión, o de un motor alternativo; esta última fuente de energía es notable, como se puede apreciar en el diagrama (p,v), que sólo se puede utilizar con ayuda de una turbina que se adapte a la diferencia de presiones existente al final del ciclo del motor alternativo de 2,5 a 3,5 atm para un motor Diesel y 4,5 a 5,5 atm para un motor de gasolina, respecto a la presión atmosférica; además tiene que adaptarse también a los grandes volúmenes puestos en juego; ésta es la causa de que un motor alternativo no se pueda utilizar más que con unas dimensiones prohibitivas.
Cuando la turbina es alimentada por los gases de escape de un motor, Fig I.1, arrastra un compresor centrífugo que sobrealimenta el motor alternativo, aumentando así la presión media efectiva y, por lo tanto, la potencia.
Para el caso de un motor Diesel, su velocidad de rotación oscila entre 2.000 y 3.000 rpm, permitiendo una relación de compresión de 1,5. Las turbinas así instaladas, no exigen ningún tipo de energía del motor, ya que ellas trabajan con los gases residuales y, por el contrario, sobrealimentando un motor Diesel, por ejemplo, a 1,4 atm (4 tiempos), su potencia se acrecienta entre un 40% y un 50%, con una presión media de 8 a 9,5 atm, mientras que si lo sobrealimenta con 2 atm, la potencia se mejora en
un 100%, con presiones medias comprendidas entre 12 y 13 atm. Aunque no se produce una modificación importante en sus dimensiones las piezas deben estar calculadas en consecuencia.
Estas turbinas no difieren sensiblemente de las de vapor de acción de uno o dos escalones; frecuentemente, la turbina y el compresor se agrupan en un mismo conjunto.

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