Busca en el Blog

viernes, 12 de julio de 2013

Comportamiento de un capacitor. Proceso de carga y descarga.


El capacitor que está representado en la Fig. 1 está descargado, o sea que la diferencia de potencial entre las placas 1 y 2 es igual a 0 (cero) y ambas placas tienen un potencial diferente al de la batería.
Al cerrar el interruptor Sw, el polo positivo de la batería atraerá electrones de la placa 1 y el polo negativo repelerá electrones hacia la placa 2. (Figura 2) *Recordemos que cargas de distinto signo se atraen y cargas de igual signo se
repelen.*
La cantidad de electrones extraídos de la placa 1, atraídos por el polo positivo de la batería, será igual a la cantidad de electrones repelidos por el polo negativo de esta e impulsados hacia la placa 2.
“Esta condición se cumple por tratarse de un circuito en conformación serie, recordemos que en un circuito serie la corriente tiene la misma intensidad en cualquier punto del mismo.”
Las placas se van cargando en el tiempo, la 1 positivamente y la 2 negativamente. Esta carga se va produciendo en forma gradual, pero al mismo tiempo que se produce se va generando entre placas una Diferencia de Potencial (se abrevia como d.d.p.) que se opone a la tensión aplicada, de ahí el retardo que se produce en el crecimiento del nivel de tensión entre placas del condensador.
“Cuando la Diferencia de Potencial llega a igualar el nivel de la tensión aplicada, cesa la circulación de corriente en el circuito, en ese instante el condensador está completamente cargado.” (Figura 3)
• Del análisis de la condición de carga descripto, surge el porque en un circuito serie alimentado por corriente continua y que tiene insertado un condensador, este bloquea el pasaje de corriente por el circuito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario