Busca en el Blog

viernes, 9 de marzo de 2012

.- Si el amperímetro de aguja que se usa de referencia en la practica de pronto marca un sentido negativo, explique la razón de esta deflexión.

El galvanómetro, cuyo nombre honra a Galvani, aprovecha el efecto magnético de la corriente eléctrica. Consta, en esencia, de un imán entre cuyos polos se dispone una bobina que puede girar sobre un eje dispuesto perpendicularmente al plano del imán.

Una aguja solidaria con el bastidor de la bobina hace visible, sobre una escala graduada, el posible movimiento de aquélla. Este movimiento se halla impedido en ausencia de corriente por dos muelles recuperadores o resortes en espiral. Cuando se hace pasar una corriente por la bobina, aparece una fuerza magnética entre la bobina y el imán que desvía la aguja de su posición inicial tanto más cuanto mayor es la intensidad de corriente.

Un amperímetro consiste, básicamente, en un galvanómetro con un shunt o resistencia en paralelo con la bobina, de magnitud lo suficientemente pequeña como para conseguir que prácticamente toda, la corriente se desvíe por ella y que el aparato de Medida perturbe lo menos posible las condiciones del circuito. Los amperímetros se conectan en serie con el circuito, es decir, se intercalan entre los puntos en donde se desea medir la intensidad.

Como el amperímetro analógico funciona con imanes, y además es polarizado si se le coloca al revés de su polaridad la aguja tendera a desplazarse hacia el lado izquierdo, esto se debe a la a que el sentido de giro depende del sentido de la corriente y el campo magnético que produce el circuito, si invertimos el sentido el polo sur será el norte y viceversa, con lo que la aguja girara en sentido contrario al establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario